jueves, 1 de octubre de 2009

DECLARACIONES DE CEBA EN RUEDA DE PRENSA

La Junta anuncia un incremento del 60% en las guardias del turno de oficio y una subida significativa de baremos. La modificación del reglamento llega tras la baja masiva de los letrados de Almería, El Ejido y Berja durante dos meses.
Tras la movilización de los letrados adscritos al servicio que derivó en la baja masiva durante casi dos meses en los partidos judiciales de Almería, El Ejido y Berja, Ceba vinculó estos cambios, que podrían formalizarse en noviembre, a la "equivocación" cometida por la Consejería de Justicia al acordar un recorte por este concepto que calificó de "brutal" y que hubiese supuesto «una barbaridad» en su buen funcionamiento. El colectivo, que mantiene la protesta en materia de violencia de género, también tendrá respuesta a su reivindicación para que no se delegase en el abogado la tramitación de los documentos necesarios para acreditar que los justiciables estaban al amparo del servicio de asistencia jurídica gratuita. Ceba informa que estas decisiones son consecuencias directas de la reunión de la Consejera Begoña Álvarez con los abogados del turno de oficio de Almería, que mantiene aún el paro en materia de violencia de género

16 comentarios:

  1. Parece ser que hemos logardo algo, por suerte

    ResponderEliminar
  2. Si, se ha logrado descubrir a unos cuantos que no tienen ni un pleito despues de veinte años de profesion.

    ResponderEliminar
  3. De momento hemos logrado un reconocimiento, de lo demás hasta que no salga nueva orden con los baremos no podemos cantar victoria.

    ResponderEliminar
  4. http://www.ondacadiz.es/programas.php?id=6

    Veo que hay algún ignorante que aún confunde al abogado de oficio con un "desmayao" sin clientes. Ese anónimo de las 12:03 es culpable de la situación actual de la Justicia. La Justicia es un arroyo revuelto, ajeno a la modernidad, donde triunfa el abogado arrastrado, pelota, que lleva al fiscal en su barco, al juez a cazar, y donde el ciudadano es un mojón. Y es culpable porque disfruta con la situación actual, donde solo cabe el gusano, el amigo del jardinero de la del constitucional, frente al abogado de oficio, que quiere poder vivir de su profesión sin dar palos sorpresivos -juras de cuentas y costas- a los justiciables.
    En el video que pongo podeis ver una charla de un abogado de oficio, defender que la administración le pague la cotización, al menos a los jóvenes, porque un abogado se puede llevar 8 años empezando, dada la lentitud de la justicia, y así no hay quién cotice, por lo que no se puede poner enfermo, ni inválido, ni jubilarse. Porque la asistencia sanitaria gratuita, es como un pipo, engaña el hambre. El problema es más profundo, es que no puedes vivir si te pones malo. En fin, que os voy a contar.

    ResponderEliminar
  5. Estimado compañero de Cádiz creo que el de las 12.03 se refiere exclusivamente a aquellos abogados de El Ejido que no secundaron la movilización y que precisamente no eran jovenes recien incorporados pero ... y que la razón al ... fue el interés económico de aprovecharse de la situación. Así que no creo que vaya por los demás.

    ResponderEliminar
  6. Todo eso te lo aplicas y asi a ver si aprendes, soy el de las 12.03 como tu dices, me referia a los abogados que no se han dado de baja del turno aprovechando la ocasion. (¿O eso no es arrastrarse y aprovecharese del justiciable y de los medios mientras otros reivindican?)

    ResponderEliminar
  7. Gracias compañero de las 9.28, veo que hay algunos que entienden cierta ironia y saben leer entre lineas, pues era precisamente eso lo que queria explicar. Gracias por entenderlo, parece ser que hemos navegado en el mismo marco, hay algunos que no se han dado de baja que le brillaban los ojos con esta situacion.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa es la ironía, y otra la lampadomancia. A ver quién podía imaginarse el significado de semejante afirmación!
    Veo, por lo demás, dos cosas. La primera, que en Almería la cosa está mejor que en Cádiz. Tanto económicamente de la población, como en los juzgados. Aquí el turno nos larga más de un millón de euros por trimestre, todo justiciable tira al turno, y creo que por Almería esa cantidad os la pagarían en dos años. Y por otro lado, los juicios aquí son más que eternos. Son humillantes.
    Todo esto lo meto en la situación general de la abogacía (mendigando la puta asistencia sanitaria gratuita). Se trata de que los abogados con ganas de modernidad y transparencia tomemos las instituciones colegiales, y no nos salgamos fuera del colegio. Si tan bien estáis, que no os hace falta el turno, ¿por qué no os pagáis el sello de autónomo en lugar de una mutualidad inútil y egoísta al tiempo que queréis incorporar la sanidad gratuita a los turneros?
    En fín, 12:03, que los cojones en la mesa de la junta de gobierno, que te presentes para que te voten. Y que le des una patada en el culo a los de la ruta de las comilonas. Yo, personalmente, pienso que otras instituciones son posibles, que tengan menos interés en ir de comida-homenaje y más por la dignidad del abogado.

    ResponderEliminar
  9. Lo de la seguridad social para los abogados del turno ya no se puede apuntar como un logro, pues como ya han hecho público y se está tramitando en el parlamento nacional , la asistencia será reconocida para "todos", es decir entre ellos, a los abogados del turno y a los que no están en el turno, así que la Junta de Andalucía no se pueden apuntar el punto.

    ResponderEliminar
  10. LA IDEA DE RENOVARSE COMO DICE EL ABOGADO DE CÁDIZ ES MUY BUENA Y HABRÍA QUE CREAR ASOCIACIONES DE ABOGADOS COMO TIENEN LOS JUECES, Y PRESENTARSE A LAS ELECCIONES EN LOS COLEGIOS, ACTUALMENTE HAY VARIAS COMO ALTODO Y COMO LA ASOCIACION LIBRE DE ABOGADOS (ALA) ASÍ QUE SERÍA MUY INTERESANTE CREAR ASOCIACIONES, Y PLANTAR CARA A LA JUNTA DE GOBIERNO CUANDO SEA NECESARIO.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 20:56, ¿te refieres a seguridad social o a asistencia sanitaria gratuita? Son dos cosas distintas.
    La primera te permite jubilarte, viudedad, accidente...La segunda es solo asistencia en tu territorio, no puedes ni ponerte malo en el extranjero.
    Me resulta raro que vayan a pagar cotizaciones de la ss a los abogados teniendo unos carcas representándonos, y además enchufados a la mutualidad, esa cosa que hace que no haya abogados jubilados.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 21:01, aquí estamos pensando en una asociación, ya que la situación de los juzgados es insostenible y el colegio dice que eso es problema de la junta, y no del colegio (como si al abogado le fuera indiferente que un desahucio tarde dos años, en otros juzgados hasta tres).
    Pero queremos ir a más. Hay que entrar en la junta de gobierno. Modernizar los colegios, y no tragar lo que no se puede tragar. Pero tal como está la cosa yo no puedo adoptar medidas sabiendo que el colegio no me apoya, y me deslegitima ante la administración. Un colegio moderno, siglo XXI, en lugar del decimonónico actual donde triunfa el palmero.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que se refiere a la asistencia sanitaria universal y gratuita, pero no a la la Seguridad Social en toda su extensión. Es como la tarjeta que le tramitan en Cruz Roja a los inmigrantes irregulares.

    ResponderEliminar
  15. Ya, me lo temía. Está claro que la mutualidad juega con la ambigüedad de conceptos, interesadamente confundidos. La misma mutualidad y colegios, mandaron un cuestionario donde ponía, como opción a marcar, si se recibía sanidad gratuita de autónomo. Señores, el autónomo no tiene sanidad gratuita, ya que paga el sello de autónomo que son 200 euros, mínimo, al mes, o sea que tiene sanidad pagada, y puede salir al extranjero con su sanidad.
    Otra cosa es que el abogado no pueda pagarse el sello y pague la mutua, o no pague a ninguno. La asistencia es un parche. Y a la mutua no le interesa que se vaya al fondo del problema. La dificultad para cobrar a los morosos. La lentitud de las juras, de las costas, ...Lo digo porque no encuentro otra explicación a la confusión interesada de términos. Si la gente se pudiera pagar el sello de autónomo desde el primer día, nadie estaría en la mutualidad.

    ResponderEliminar
  16. Al compañero de Cádiz le recomiendo que inicien ya los trámites para constituirse en Asociación, he visto en la web de ALTODO que ofrecen asesoramiento. Y si al principio son pocos seguro que luego se unen más, lo que tendrían que decidir es si será asociación sólo de abogados de oficio o abierta a todos.
    En Granada y Córdoba ya funcionan. Desde Almería os animamos ya que nosotros estamos también trabajando en ello y se están preparando los estatutos. SALUDOS A CÁDIZ.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.