martes, 27 de julio de 2010

CENA VIERNES 30 JULIO

Los colegiados del poniente asistirán a una cena en el RESTAURANTE NAUTICO de ALMERIMAR el día 30 de julio a las 21.30 horas. El precio 38.80 y el menú es el siguiente:

Entradas:
paté de la casa
piña con langostinos
aguacates con salmón
revueltos de setas y bacalao
pulpo a la gallega

Chena a la bilbaína
patatas al vapor
calabacín orly
zanahorias baby

solomillo de jabugo a las setas
patatas parisinas
berenjenas rebozadas
zanahorias baby

puddin con profiteroles
nata y chocolate caliente

bebidas: Rioja balnco, tinto o rosado y cervezas,
refrescos , agua mineral, cafe y copa de licor.

viernes, 16 de julio de 2010

IMPRESORA DE EL EJIDO SIN TONER

Estimados compañeros la impresora de la sala de togas de El Ejido estará sin toner hasta el día 21 de julio ya que el modelo es antiguo y de los que el cartucho no se demanda mucho así que es algo complicado hacerse con consumibles ( que ya están encargados) .

Fdo. La Delegada del ICA Almería en El Ejido.
María Angeles Herrero de Haro.

martes, 13 de julio de 2010

TODAVÍA NO HAN PAGADO LAS GUARDIAS DEL 4º TRIMESTRE DE 2009

AÚN NO HEMOS COBRADO LAS GUARIAS DEL 4º TRIMESTRE DE 2009.
Si la Administración no cobra a tiempo nos reclama los intereses mientras que los abogados delñ turno de oficio no reclaman ni el principal. El asunto de la cobertura sanitaria de los abogados parece haber quedado en vía muerta después de que recogieran los datos que suponemos que fue a efectos de estadística ya que los resultados no se han visto. La normativa autonómica en relación con el turno de oficio está fragmentada y es incompleta, su baremo deja fuera actuacciones jurídicas para las que no se establece remuneración cuando con el anterior si se contemplaba. Por lo que podemos asegurar que la situación del turno de oficio no ha mejorado con respecto al año pasado. Después de que el año pasado por estas fechas protestaran colegiados de varios colegios de abogados, como los de El Ejido, Algeciras, Motril (afectados de manera directa por la regulación relativa al turno de oficio de extranjería), de Almería, Granada y Guadix ( que realizaron concentraciones en las sedes judiciales), los de Jaén que desconvocaron la huelga en diciembre de 2009 porque cobramos parte de los atrasos, se suponía que las instituciones colegiales y supracolegiales iban a ocuparse, pues se encontraban legitimadas para ello. Pero no tenemos información al respecto.

lunes, 5 de julio de 2010

CONCURSO DE NOVELA PARA POTENCIAR LA IMAGEN DE LOS ABOGADOS

El Consejo General de la Abogacía Española ha convocado la II Edición del Premio 'Abogados de Novela'. El ganador recibirá un premio de 50.000 euros (financiado a partes iguales entre la Mutualidad de la Abogacía y el CGAE). El plazo de admisión de novelas candidatas termina el 30 de noviembre de 2010.

Según expresan desde la Mutualidad con este concurso pretende proyectar la importancia social y los valores de la profesión.
La nueva edición ha sido presentada este jueves en la sede del Grupo Planeta en Madrid por Fernández-Polanco; el presidente de la Comisión de Proyección Social del CGAE, Nazario de Oleaga y la directora editorial de Ediciones Martínez Roca, Carmen Fernández de Blas.
El representante de Mutualidad General de la Abogacía ha declarado que siguen apostando «porque el premio sea un referente y porque la novela de abogados pueda llegar a ser un verdadero género en España».

Así que compañeros, desde esta página os proponemos como tema " El turno de oficio" y esperemos que el premio recaiga sobre una novela que trate de esto y no de las intrigas que siempre se nos asocian en la literatura y el cine .

HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL



Este es el modelo de hoja de encargo que hemos elaborado con la aportaciones de varios compañeros y a la vista de las recomendaciones de otros colegios de abogados pero como ya expresamos anteriormente si alguno quiere prescindir de alguna de las cláusulas (4ª, 5ª, 7ª, 8ª, o 9ª) en atención a determinado cliente puede hacerlo aunque lo cierto es que las estimamos justas.
Asimiso recordamos que el pacto de cuota-litis está permitido pero no en sentido estricto, por lo que podemos pactar como retribución un porcentaje sobre la indemnización o reclamación monetaria o valor economico de los resultados del procedimiento siempre que cuando las pretensiones sean desestimadas también se fije una remuneración justa por los servicios prestados. El art. 16 del Código Deontológico prohibe el pacto de cuota litis en sentido estricto.

sábado, 3 de julio de 2010

INFORME DE LA REUNIÓN DEL 30 DE JUNIO

En la reunión celebrada el día 30 de junio se expresó de nuevo la precaria situación que padece el turno de oficio, se ha comentado el funcionamiento de este y otros colegios, también se hizo referencia a las actuacciones de protesta que se están realizando los abogados de otros colegios en Andalucía y la necesidad de llevar a cabo actuacciones conjuntas dado que en la actualidad existe una mayor comunicación entre los letrados de las distintas provincias, y se habló sobre las distintas asociaciones de abogados existentes. También se debatió sobre la posibilidad de crear un colegio de abogados común para El Ejido y Berja, ya que existen muchos puntos comunes entre los dos partidos judiciales así como relaciones personales y profesionales muy fluidas entre los letrados de ambos partidos y por ello desde ahora y para las próximas elecciones a la Junta de Gobierno se ha planteado el llevar a la la Junta de Gobierno a un candidato que nos represente e informe a los colegiados del Poniente, encontrando un candidato de consenso especialmente vinculado con los dos partidos judiciales.

En cuanto al segundo punto, se compararon las pautas y hojas de encargo facilitadas a sus colegiados por otros colegios de abogados, analizando varias clausulas de cada uno que consideramos interesantes y aprobando un modelo sobre el cual el abogado puede excluir alguna de ellas en atención al caso como la referida a los intereses moratorios aunque todos los presentes la consideraron justa. También se leyeron comentarios y jurisprudencia sobre la cuotas litis en sentido estricto.

En relación a la fiesta no se llegó a un acuerdo por cuanto que algunos compañeros manifestaron que dada la situación que padece el turno de oficio no es caso de celebración. Pero tampoco ha quedado descartada su organización en los próximos días.