sábado, 27 de marzo de 2010

CRONICAS DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA 26 DE MARZO

Según informaciones recibidas de varios de los compañeros presentes en el acto, se solicitó por uno de los colegiados presentes que se leyera la memoria de los actos más relevantes de 2009, en la misma había datos estadísticos de numero de escritos de entrada, de salida, de este año y del pasado, etc.. , de los congresos y jornadas celebrados, etc... pero se omitió cualquier referencia al conflicto del turno de oficio y entonces suponemos que la Junta no lo consideró relevante. en los ruegos se solicitó que se incluyera y que además se hiciera mensición y reconocimiento a los compañeros de El Ejido y Berja que secundaron las medidas acordadas pero por el Decano y todos los miembros de la Junta de Gobierno presentes se soslayó el asunto sin hacer pronunciamiento alguno.
Las cuentas anuales fueron aprobadas por votación de los presentes si bien previamente varios compañeros formularon impugnaciones de las partidas a las que otros se adhirieron y no en cuanto al importe sino en cuanto a su ubicación en el balance, mostrando disconformidad con que se incluyera en los gastos del turno de oficio los gastos de viaje y hospedaje de dos compañeros al congreso de penitenciario de Valladolid y no incluir en el mismo los gastos de los cursos de reciclaje obligatorio s del turno de oficio que tiene que pagarse el colegiado, así uno de los presentes que se sintió aludido insultó a este y el mismo solicitó que se hiciera constar en el acta por el secretario y se le expidiera certificación a fin de ejercitar acciones judiciales.

lunes, 15 de marzo de 2010

UN CUARTO LETRADO EN LAS GUARDIAS

Se acacaban de publicar las nuevas listas de guardias de asistencia al detenido en el partido judicial de El Ejido y Berja, y ya se ha introducido un 4º letrado de guardia, con lo que ya hay menos probabilidad de que tengamos que asistir a la vez en El Ejido y Berja, además tendremos más tranquilidad para rellenar los formularos de asistencia y sellar la asistencia pues muchas veces nos vamos deprisa sin sellar y nos toca volver al día siguiente, y asimismo tendremos más tranquilidad para atender al ciudadano que se beneficia de un mejor servicio.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO

Hoy , día internacional de la mujer trabajadora, nuestro blog se tiñe de rosa y hemos de recordar la valentía de aquellas mujeres trabajadoras por cuenta ajena que reclamaron sus derechos, ahora nos queda a nosotras reclamar como trabajadoras por cuenta propia.

miércoles, 3 de marzo de 2010

PANCARTA DEL ICA MALAGA EN ALMERIA

En el puente de la entrada a Almería por Pescadería hay desde hace varias semanas una gran pancarta con letras de imprenta que dice literalmente “EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MALAGA DISCRIMINA”.
Desconocemos quien o quienes la han colgado así como el motivo ya que el mensaje es muy poco explicativo y por ello ignoramos si se refiere a discriminación por razón de sexo, de raza, de nacionalidad, de religión, y si los presuntos discriminados son abogados o ciudadanos solicitantes de justicia gratuita. Así que desde aquí no tenemos ninguna información que ofrecer a todos aquellos compañeros que se preguntan sobre la pancarta de Pescadería.

martes, 2 de marzo de 2010

forolibreabocadiz.blogspot.com

OTRO BLOG DE ABOGADOS Y ANDALUCES SE SUMA AL MOVIMIENTO EN PRO DE MEJORAS EN NUESTRAS CONDICIONES PROFESIONALES. forolibreabocadiz.blogspot.com


Nos complace la determinación y dedicación de otros compañeros de Cádiz que como nosotros y otros colegiados en diversos muy ilustres colegios suman sus esfuerzos por lograr una mejora en nuestras condiciones profesionales.
Si logramos mejoras serán para todos y si no por lo menos lo intentamos, pues sería de pena comprobar que un colectivo tan amplio y bien formado sea tan individualista y conformista. Así que deberíamos hacerles llegar nuestro apoyo entrando en su página y dejándoles un comentario en
forolibreabocadiz.blogspot.com

TURNO DE OFICIO DE EXTRANJERIA

El turno de oficio de extranjería aún presenta disfunciones a fecha de febrero de 2010.

Los abogados del turno de oficio del partido judicial de Algeciras (unos 180 letrados) se movilizan porque no han cobrado las asistencias y recursos administrativos de extranjería realizados en 2009 y la Junta de Gobierno del ICA de Cádiz estudia si insta a la Consejería de Justicia a que abone dichas partidas a los letrados que han realizado los recursos administrativos que en muchos casos han sido resueltos favorablemente al sustituirles la sanción de expulsión por multa.

La normativa aplicable al asunto es la siguiente:

Resolución 15/12/2009 de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Justicia. (BOJA 10/02/2010)
Segundo. Visto lo anterior, la compensación económica total a conceder al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de los Tribunales asciende a la cantidad de 5.618.519,25 euros.
Este importe es resultado de deducir de las cantidades solicitadas las partidas correspondientes a vía administrativa de extranjería y expedientes penitenciarios, cuyos importes se abonarán una vez se apruebe la modificación de la Orden de 9 de marzo, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio.

En las correspondientes al tercer trimestre de 2009 se especifica que se deduce las partidas correspondientes a la vía administrativa de extranjería y a los expedientes disciplinarios, "cuyos importes se abonarán una vez se apruebe la modificación de la Orden de 9 marzo, por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno
de oficio".

Los compañeros de Algeciras se preguntan que cuándo se va a modificar esta orden, ya que tampoco implica demasiada complejidad burocrática.